Ir al contenido principal

Entradas populares de este blog

Publicación bimestral. ISSN Nº 1851-4855. Año 12 Número 63. Octubre de 2018

Los que aman, los que matan. Los que aman odian. Dirección: Alejandro Maci. Basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Argentina, 2017. Guion: Alejandro Maci y Esther Feldman. Elenco: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón. Por Ricardo Aiello: Autor de TV, Docente en Narración Audiovisual y Guion, UNMdP.  www.aielloautor.com.ar. Las adaptaciones literarias en el cine argentino adquieren un matiz siempre complejo. Desde el llamado Nuevo Cine Argentino, allá por fines de los ’90, las posturas de los directores, erigidos también en autores-guionistas, han logrado eclipsar de algún modo a los valores de los relatos, a la importancia de la sustancia narrativa que se relata. Obviamente, siempre hay honrosas excepciones. En ese sentido, nuestro segundo Oscar, El secreto de sus ojos , se pone a la vanguardia. Más allá de ser un producto con sello Campanella, se deja traslucir u

Publicación bimestral. ISSN Nº 1851-4855. Año 11 Número 56. Enero de 2017.

Pese a todo… Un árbol crece en Brooklyn ( A Tree Grows in Brooklyn ). Dirección: Elia Kazan. EEUU, 1945). Basada en la novela homónima de Betty Smith. Guion: Frank Davis y Tess Slesinger. Elenco: Dorothy McGuire, James Dunn, Joan Blondell, Peggy Ann Garner, Lloyd Nolan, James Gleason, Ted Donaldson, Ruth Nelson. Por Giancarlos Areiza Salazar: Especialista de Audiovisuales de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas, Venezuela.     Un frondoso árbol de tallo largo y hondas raíces, se ancló en uno de los suburbios más humildes de Brooklyn, en la década de los 30. Este no solo se abrió paso entre los intersticios del cemento, de la deshilachada calle, sino que también encontró su espacio para configurarse — pese a todo y a toda maleza en el camino — , en belleza y vida. Esta es, quizá, una de las más bellas y portentosas metáforas del cine (y de la narrativa) que atravesó la película (y el libro) de cabo a rabo. La historia de la niña que creció ahíta de necesidades pero apu

Año 15, Número 74: Marzo de 2021. Dedicado a la 35ª ed. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El tiempo perdido . Argentina, 2020. Dirección: María Álvarez. Guión: María Álvarez. Fotografía: María Álvarez, Tirso Díaz. Música: Claude Debussy, Rosario Castillo. Producción: Alvarez & Diaz. Elenco: documental. "El tiempo construye y destruye": es genial Uno de mis recuerdos perdidos y recientemente recuperados del año 2017 es haber recibido un día un correo electrónico donde alguien cuyo nombre se me pierde me invita a unas reuniones semanales de ávidos lectores de À la Recherche du Temps perdu , la magistral obra de Marcel Proust; vuelve a mí el asombro y, seguramente también, cierto temor reverencial hacia aquel grupo de iniciados frecuentadores de ese laberinto de largas frases y múltiples sensaciones por el que ni me animé a responder el mensaje. No había vuelto a pensar en ellos hasta que María Álvarez nos permitió conocerlos en su flamante filme ganador de la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata. El documental retrata los encuentros de los prou